BERNARDO MONTEAGUDO

BERNARDO MONTEAGUDO
Perseguido por la calumnia y asesinado en Lima, la historia oficial acusó a Monteagudo de crímenes y perversiones. Lo llamaron “vicioso”, “jacobino histérico”, “carnicero”, “mulato”, “zambo”, “terrorista”, “asesino”, “réprobo”, “discípulo del Diablo”. ¿Por qué tanta saña contra uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar? Porque Monteagudo tuvo una idea grandiosa, a la que dio su vida: la unión sudamericana. “Un hombre grande y terrible –escribió un historiador- concibió la colosal tentativa de la alianza entre las Repúblicas recién nacidas, y era el único capaz de encaminarla a su arduo fin. Monteagudo fue ese hombre.” En esta emocionante y documentada biografía, que sigue al patriota tucumano en su periplo libertador por toda América, Garin sostiene que la dicotomía de fondo en las naciones recién independizadas no fue entre monarquistas y republicanos, o entre unitarios y federales, sino entre continentalistas y localistas. Las oligarquías, ansiosas de mandar en sus terruños como en posesiones privadas, se asociaron con los nuevos imperialismos para “descuartizar” América en repúblicas fragmentarias, más fáciles de dominar. Monteagudo y su recuerdo debían perecer.

domingo, 1 de mayo de 2011

GARIN FIRMÒ EJEMPLARES DE VIDA DE MONTEAGUDO EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

EL ESCRITOR JAVIER GARIN FIRMÓ EJEMPLARES DE SU BIOGRAFIA “EL DISCÌPULO DEL DIABLO”, QUE CUENTA LA VIDA E IDEAS DE BERNARDO MONTEAGUDO, “EL IDEÒLOGO DE LA UNIÒN SUDAMERICANA” EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES. "ESTE LIBRO ESTÀ DEDICADO A LOS JÓVENES QUE LUCHAN POR SUS IDEALES, COMO EN SU TIEMPO HIZO MONTEAGUDO", EXPLICÓ EL ESCRITOR, QUIEN SEÑALÓ QUE "TOMÉ LA DECISIÓN DE ESCRIBIRLO CUANDO ME CRUCÉ CON TANTA JUVENTUD EMOCIONADA DURANTE LOS FUNERALES DE NESTOR KIRCHNER". ASIMISMO HIZO ENTREGA DE EJEMPLARES AL EMBAJADOR DE CUBA Y AL HISTORIADOR FELIPE PIGNA.


El escritor y abogado de DDHH Javier Garin, autor del libro “MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERÙ” y del “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS”, firmó ejemplares de su nueva biografía "EL DISCÍPULO DEL DIABLO", sobre el prócer americanista Bernardo Monteagudo el pasado 30 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Asimismo, conversó con los lectores e hizo entrega de ejemplares al embajador cubano durante la celebración del Día de Cuba en la Sala José Hernández, y al historiador Felipe Pigna.

“Monteagudo es uno de los próceres más calumniados de la historia sudamericana, porque los historiadores de las oligarquías nacionales no le perdonaron su lucha a favor de la liberación de indios y esclavos ni su gran idea de la confederación sudamericana”, explicó Garin en su diálogo con los lectores. Además resaltó que su libro está especialmente dirigido "a ese sector de jóvenes idealistas que en los últimos tiempos se han volcado con ilusiones a la política, ya que nadie mejor que Monteagudo ejemplifica el papel fundamental que puede tener la juventud en los procesos de transformación política y social".

"La idea de escribir sobre Monteagudo venía desde tiempo atrás, y también hacía rato que estaba recopilando material sobre él y sobre Mariano Moreno, pero decidí centrarme en Monteagudo al ver tantos jóvenes llenos de ideales políticos durante las exequias de Néstor Kirchner", dijo Garin.

El escritor aclaró además que la figura de Monteagudo "es un ejemplo de jóven revolucionario, que ya a los veinte años estaba encabezando la Revolución de Chuquisaca y participó junto a Castelli, San Martín y Bolívar en todo el proceso de emancipación continental".

Garin entregó un ejemplar asimismo al historiador Felipe Pigna, "cuya orientación a grandes rasgos comparto", y al Embajador cubano "como muestra de adhesión al Día de Cuba", destacando "el paralelismo que se puede encontrar entre esos dos grandes argentinos americanistas y revolucioanrios que fueron Monteagudo y el Che".

“EL DISCÍPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO, IDEÓLOGO DE LA UNIÓN SUDAMERICANA”, continúa la revisión histórica de la emancipación que comenzó Garin en su exitoso libro sobre Belgrano, cuyas dos ediciones fueron presetnadas en todo el país, declaradas de interés en varias legislaturas y auspiciadas por el Fondo Nacional de las Artes.

Para mas informacion ver blog: http://bernardomonteagudoxjaviergarin.blogspot.com/

javiergarin@yahoo.com.ar

cel.155-990-9876

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada