BERNARDO MONTEAGUDO

BERNARDO MONTEAGUDO
Perseguido por la calumnia y asesinado en Lima, la historia oficial acusó a Monteagudo de crímenes y perversiones. Lo llamaron “vicioso”, “jacobino histérico”, “carnicero”, “mulato”, “zambo”, “terrorista”, “asesino”, “réprobo”, “discípulo del Diablo”. ¿Por qué tanta saña contra uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar? Porque Monteagudo tuvo una idea grandiosa, a la que dio su vida: la unión sudamericana. “Un hombre grande y terrible –escribió un historiador- concibió la colosal tentativa de la alianza entre las Repúblicas recién nacidas, y era el único capaz de encaminarla a su arduo fin. Monteagudo fue ese hombre.” En esta emocionante y documentada biografía, que sigue al patriota tucumano en su periplo libertador por toda América, Garin sostiene que la dicotomía de fondo en las naciones recién independizadas no fue entre monarquistas y republicanos, o entre unitarios y federales, sino entre continentalistas y localistas. Las oligarquías, ansiosas de mandar en sus terruños como en posesiones privadas, se asociaron con los nuevos imperialismos para “descuartizar” América en repúblicas fragmentarias, más fáciles de dominar. Monteagudo y su recuerdo debían perecer.

lunes, 17 de octubre de 2011

GARIN PRESENTÓ SU LIBRO DE MONTEAGUDO EN RESISTENCIA Y POSADAS

En las capitales de Chaco y Misiones, el escritor JAVIER GARÍN presentó su libro "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO" por invitaciön de las autoridades locales. Disertó sobre las ideas de unidad continental impulsadas por Monteagudo como ideólogo de San Martín y Bolívar, y las vinculó con "el actual proceso de unidad latinoamericana", rindiendo asimismo un homenaje a Néstor Kirchner como primer secretario general de la Unasur y reivindicador de los derechos humanos de los que el prócer tucumano fue precursor.
.........................................................

El escritor y abogado de DDHH Javier Garin presentó en Chaco y Misiones su biografía "EL DISCIPULO DEL DIABLO: VIDA DE MONTEAGUDO, EL IDEÓLOGO DE LA UNIDAD SUDAMERICANA", oportunidades en las que disertó sobre las ideas avanzadas del prócer tucumano, quien fue un "extraordinario precursor de la UNASUR y de la unidad continental" así como "un defendor de los derechos humanos y la emancipación de esclavos e indígenas".
Garin disertó en Resistencia, Chaco, el 12 de octubre pasado, por invitación de las autoridades, en el Museo del Hombre Chaqueño, donde fue presentado por el historiador Prof. Eduardo Barretto. Ante la interesada concurrencia, explicó las concepciones de Monteagudo como dirigente anticolonialista, asesor de Castelli, San Martín y Bolívar e impulsor de la unidad continental. "Si hace doscientos años se hubiera concretado el plan de Monteagudo de una gran Confederación de los pueblos sudamericanos, hoy seríamos la principal potencia del mundo y no un continente desigual que sigue amenazado por las ambiciones imperialistas del Norte", dijo Garin.
El 13 de octubre, Garin disertó en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. En dicha ocación estuvo acompañado por el Ministro de Derechos Humanos de Misiones, Dr. Edmundo Soria Vieto, el señor Decano de Humanidades, el historiador Pablo Camogli, la subsecretaria de DDHH Amelia Baez, funcionarios provinciales y municipales y representantes del sindicato docente provincial. En la charla, organizada por el Ministerio de Derechos Humanos misionero y la Union de Docentes de la Provincia de Misiones, Garin vinculó las ideas de Monteagudo con la gestión de Nérstor Kirchner realizando un homenaje al ex presidente.
"Hay tres ideas que relacionan a Monteagudo con Kirchner. La primera es la insistencia de ambos en romper los esquemas mentales de sus épocas, el famoso "no se puede" con que se encadenaba la accion política y que tanto Monteagudo como Kirchner lograron quebrar demostrando que las utopías sí eran posibles y trabajando sobre la autoestima del pueblo. La segunda es la defensa de los derechos y las libertades, ya que Monteagudo fue un impulsor del reconocimiento de derechos, la igualdad y la justicia social, y Kirchner fue el gran reivindicador de los derechos humanos en la Argentina reciente. La tercera idea es la unidad continental que fue el sueño al que Monteagudo dio su vida, y doscientos años después empieza a realizarse a través de la UNASUR, cuyo primer secretario general fue Néstor Kirchner".
Concluídas las charlas,Garin firmó ejemplares y visitó radios y canales televisivos, donde brindó reportajes a medios locales.

..................................

Para más información: www.bernardomonteagudoxjaviergarin.blogspot.com

www.manuelbelgranooxjaviergarin.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario