BERNARDO MONTEAGUDO

BERNARDO MONTEAGUDO
Perseguido por la calumnia y asesinado en Lima, la historia oficial acusó a Monteagudo de crímenes y perversiones. Lo llamaron “vicioso”, “jacobino histérico”, “carnicero”, “mulato”, “zambo”, “terrorista”, “asesino”, “réprobo”, “discípulo del Diablo”. ¿Por qué tanta saña contra uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar? Porque Monteagudo tuvo una idea grandiosa, a la que dio su vida: la unión sudamericana. “Un hombre grande y terrible –escribió un historiador- concibió la colosal tentativa de la alianza entre las Repúblicas recién nacidas, y era el único capaz de encaminarla a su arduo fin. Monteagudo fue ese hombre.” En esta emocionante y documentada biografía, que sigue al patriota tucumano en su periplo libertador por toda América, Garin sostiene que la dicotomía de fondo en las naciones recién independizadas no fue entre monarquistas y republicanos, o entre unitarios y federales, sino entre continentalistas y localistas. Las oligarquías, ansiosas de mandar en sus terruños como en posesiones privadas, se asociaron con los nuevos imperialismos para “descuartizar” América en repúblicas fragmentarias, más fáciles de dominar. Monteagudo y su recuerdo debían perecer.

domingo, 9 de octubre de 2011

GARIN PRESENTÓ SUS LIBROS DE BELGRANO Y MONTEAGUDO EN BERAZATEGUI Y EN EZEIZA

Ante numeroso público, el escritor JAVIER GARÍN presentó su libro "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERU" en la Feria del Libro de Berazategui -por invitaciön del Instituto Belgraniano de Quilmes-Berazategui-, y al día siguiente su biografïa "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO" en el Centro Cultutral La Tribu de Ezeiza. En ambas disertaciones rescató el aporte de los próceres a la defensa de los derechos humanos y la Inpendencia de América del Sur.

.........................................................

El escritor y abogado de DDHH Javier Garin presentó el 7 de octubre, en la Feria del Libro de Berazategui, su libro "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERU", que cuenta la campaña de Belgrano al frente del Ejército del Norte. Esta obra fue declarada de interés en varias provincias y auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes. Asimismo disertó sobre la contribuciön del prócer a la causa de la Independencia sudamericana. La charla fue organizada por el Instituto Belgraniano de Quilmes-Berazategui y estuvo presentada por el presidente de dicha isntitución, el Sr. Ernesto Trincheri.

Luego de agradecer a la institución belgraniana, Garin repasó aspectos de la vida de Manuel Belgrano, a quien definiö como "el verdadero Padre de la Patria argentina, aún cuando él se resistía a ese título, con la humildad que lo caracterizaba, ya que prefería que lo consideraran un buen hijo de la Patria. Esto no es menoscabar a San Martín, sino al contrario, darle a este la estatura continental que le corresponde y que excede lo nacional argentino".

"Acostumbro a definir a Manuel Belgrano como un militante de la Revoluciön ya que estaba siempre dispuesto a asumir las tareas más ingratas para contribuir a la Libertad e Independencia de América del Sur", dijo Garin, quien sostuvo que "la figura de Belgrano fue sistemáticamente deformada presentándolo como un hombre débil y un mal militar, y reduciendo toda su actuación a la creación de la bandera. Pero lo cierto es que Belgrano poseía una gran fortaleza física y espiritual, pues pudo sobreponerse a sus numerosas enfermedades para cumplir su tarea. Era un hombre de carácter fuerte y decidido que llegó a enfrentar las órdenes equivocadas del gobierno a riesgo de ser fusilado. Y como militar, demostró una gran inteligencia obteniendo extraordinarios triunfos como Tucumán y Salta. En esta última batalla su capacidad estratégica quedó demostrada por la maniobra con la que engañó al enemigo. Pero cierta historia se empeña en despreciarlo porque sus ideas sobre la libertad y la igualdad resultan muy molestas para los poderosos".

Al día siguiente Garin presentö en Ezeiza su nuevo libro: "EL DISCIPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO" en el Centro Cultural La Tribu de Ezeiza, en actividad organizada por los referentes locales Hugo Almada, Walter Waisinger Mirta Juarez y Sertgio Aguilar.

Garin destacö en su charla la "contribución de Monteagudo a la unidad continental ya que fue el padre de la idea de constituir los Estados Unidos de América del Sur, idea que equivocadamente se atribuye a Bolívar y que en realidad fue Monteagudo quien se la propuso al Libertador".

Garin definió a Motneagudo como "un joven brillante que a los 20 años condujo la Revolución de Chuquisaca y luego acompañó a Castelli, San Martín y Bolívar en la lucha emancipatoria de América del Sur".

El escritor continuará con sus presentaciones en Chaco y Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario