BERNARDO MONTEAGUDO

BERNARDO MONTEAGUDO
Perseguido por la calumnia y asesinado en Lima, la historia oficial acusó a Monteagudo de crímenes y perversiones. Lo llamaron “vicioso”, “jacobino histérico”, “carnicero”, “mulato”, “zambo”, “terrorista”, “asesino”, “réprobo”, “discípulo del Diablo”. ¿Por qué tanta saña contra uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar? Porque Monteagudo tuvo una idea grandiosa, a la que dio su vida: la unión sudamericana. “Un hombre grande y terrible –escribió un historiador- concibió la colosal tentativa de la alianza entre las Repúblicas recién nacidas, y era el único capaz de encaminarla a su arduo fin. Monteagudo fue ese hombre.” En esta emocionante y documentada biografía, que sigue al patriota tucumano en su periplo libertador por toda América, Garin sostiene que la dicotomía de fondo en las naciones recién independizadas no fue entre monarquistas y republicanos, o entre unitarios y federales, sino entre continentalistas y localistas. Las oligarquías, ansiosas de mandar en sus terruños como en posesiones privadas, se asociaron con los nuevos imperialismos para “descuartizar” América en repúblicas fragmentarias, más fáciles de dominar. Monteagudo y su recuerdo debían perecer.

martes, 16 de agosto de 2011

PRESIDENTE DE ECUADOR Y SECRETARIA DE UNASUR AGRADECEN A GARIN LIBRO SOBRE MONTEAGUDO

El escritor y abogado de DDHH Javier Garin entregó ejemplares de su libro “EL DISCIPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO” al Presidente del Ecuador, Rafael Correa, y a la Secretaria General del Unasur, Maria Emma Mejía, quienes agradecieron y felicitaron al autor argentino. “Monteagudo fue un precursor de la unión sudamericana”, destacó Garin.

El escritor y abogado de Derechos Humanos, Javier Garin, hizo entrega al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía, de ejemplares de su último libro, “EL DISCIPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO”, durante su reciente paso por Quito.
Tanto el Presidente ecuatoriano como la Dra. Mejia agradecieron el aporte de esta nueva biografia de Garin. Esta ultima resalto la condicion de Bernardo Monteagudo de "Intelectual revolucionario, líder político, colaborador de San Martín y Bolívar en las guerras de la independencia americana. Pluma brillante, destacado ideólogo del movimiento emancipador de España. Su amplitud de visión se revela por el hecho de que propugnó la unificación de las nuevas naciones de la América española".
"EL DISCIPULO DEL DIABLO" relata la vida e ideas de Monteagudo en su periplo revolucionario por toda America. Es el tercer libro de Javier Garin, luego de los exitosos "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS" (dos ediciones agotadas) y "MANUEL BELGRANO: RECUERDOS DEL ALTO PERU", cuya segunda edicion fue auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes.

2 comentarios:

  1. JAVIER, MUY BUENOS TUS LABUROS, ME TOMÉ EL ATREVIMIENTO DE POSTEAR LOS 2 SOBRE MONTEAGUDO EN MI FEIZVUK http://www.facebook.com/rubenstefani2001 PARA QUE OTR@S COMPAÑER@S TENGAN ACCESO A LOS MISMOS. ESPERANDO QUE NO TE HAYA MOLESTADO MI "INCORRECCIÓN" TE SALUDO CON UN FUERTE ABRAZO
    RUBÉN

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, ruben, un abrazo!!! javier

    ResponderEliminar